Loading...

Bio

Por Sergio Contemori, Periodista

TRAYECTORIA

Actríz multifacética, supo destacarse durante años en la Revista Porteña, difícil género sobre el que marcó su impronta y del que es claro referente para quienes lo transitan. No obstante, Mónica redireccionó su rumbo hacia aquellos trabajos actorales en los que puso su objetivo. Desde hace más de once años se destaca como actriz en cine, teatro y televisión. Desde hace más de una década, demuestra su ductilidad en comedias y dramas, telenovelas y unitarios, roles protagónicos y de reparto, personajes de mujeres avasallantes y mujeres sencillas. Pareciera ser que todas encuentran resonancia en ella. Alguna quiso ser una diva, hoy quiere ser lo que logró: “Esa fue una etapa que concordaba perfectamente con el contexto y con la que fui. Resultaba divertido, sin embargo mi presente y mi metamorfosis me hablan de otra cosa. Aprendí a escucharme. No hay nada como sentirse plena al pisar con paso firme sobre un terreno propio, sin dispersarse. No hay nada como poner la energía en lo que me identifica por completo: ser actriz."

FAMILIA DE ARTISTAS, EL TANGO Y LA MATERNIDAD

Es hija de Víctor Ayos y Mónica, bailarines de tango estables de la Orquesta del Maestro Mariano Mores, quienes recorrieron el mundo a bordo de la llamada Música Ciudadana. Mientras sus padres, embajadores del género, salían de gira por varios meses, Mónica se crió con Juanita, su abuela materna, en la ciudad de Mar del Plata. Allí cursó la mitad del colegio primario. A su regreso a Capital Federal, Mónica vivió en San Telmo. Luego se mudó con sus padres al barrio de Palermo, donde cursó la escuela secundaria y pasó su adolescencia. Aquella etapa, tan particular para cualquier persona, tuvo en su caso el complicado agregado de ser una chica con sobrepeso. Emancipada desde hacía un año, a los 17 viajó a Chile, donde conoció al padre de su primer hijo. Federico nació en Buenos Aires y pocos meses después sus padres se separaron. Solos, Mónica y su pequeño de cuatro meses, comenzaron una vida nueva. En la actualidad conforma una de las parejas mas consolidadas del ambiente artístico junto a su marido el actor Diego Olivera .En 2002 se casaron y fruto de ese amor nació en 2004 su hija Victoria , hoy de 11 años. La fsmilia desde el 2011 se instaló en México DF contratados por la meca de las telenovelas Televisa y la expansión de su labor como actores ha traspasado fronteras a nivel mundial, siendo dobladas sus historias y personajes a todos los idiomas.

EN CRECIMIENTO

Comenzó su carrera bailando tango con su padre. Fue a los 10 años, en un concierto en la ciudad uruguaya de Montevideo. Acompañados por la Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese, Víctor y su hija conmovieron con La yumba. A los 12 años caminó sus primeros pasos como actriz en Las 24 horas, el ciclo de unitarios de la notable Luisa Vehil, donde realizó pequeñas participaciones. También hizo lo propio en la ficción de Narciso Ibáñez Menta “El Pulpo Negro”. Ya madre, entre seminarios y trabajos varios, por ejemplo recepcionista de media jornada, pudo mantener a su hijo hasta que luego de interminables castings y audiciones la convocaron para integrar elencos de diferentes comedias televisivas como La Familia Benvenuto, Mi cuñado, y Naranja y Media. El cambio radical se produjo cuando le dejó paso a su faceta más sexy y requerida. Fue entonces que aceptó un personaje en un programa en la medianoche de Canal 9. Mónica capitalizó su momento y sus estudios de canto y de baile. Al poco tiempo perfiló su sólida etapa como Primera Vedette junto a Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti, Tristán y Jorge Corona, entre otros popes del género.

En 1999 Andrea Stivel la convocó para Chabonas, un programa de humor que propuso reírse del cliché de las mujeres y las actrices convencionales, en Canal América. Mónica compartió la experiencia con Lidia Catalano, Mariana Brisky, Florencia Peña y Jorgelina Aruzzi. Su perfomance fue auspiciosa y sorprendió a la crítica, que comenzó a notar que Mónica Ayos también podía desenvolverse muy bien en la Comedia. El cambio estaba en marcha. La actriz inició un recorrido paulatino y laborioso pero definitivo hacia su pasión y su convicción de crecer. SU FAMILIA:

La familia de Mónica está conformada por el actor Diego Olivera, con quien está casada desde noviembre de 2002, Victoria, hija de ambos nacida en 2004, y Federico, su hijo de 22 años. NELIDA LOBATO_ Mónica Ayos cumple años el 19 de Junio, el misma día que los cumplía Nélida Lobato, una de las más prestigiosas artistas argentinas, fallecida hace varios años. Temporadas atrás, algunos periodistas hicieron la comparación Lobato-Ayos. Mónica declaró: “Me enorgullece poder acercarme a Nélida desde lo artístico, pero lucho por la originalidad. No creo en los parecidos ni en las copias. Soy una convencida de que nadie puede suceder a nadie, cada quien tiene su propio espacio. Nélida fue única”.

TELEVISIÓN

TELEFÉ: En 2001 Telefé la convocó para interpretar a Greta en la telenovela Franco Buenaventura, el profe. Su personaje vivía una historia de amor con el del actor Sebastián Estevanez. La química entre ambos rindió buenos puntos de rating a la tira.

El mismo canal también la llamó para un episodio de “Tiempo Final”, el prestigioso unitario de los Hermanos Borenstein, por el que cosechó nuevas buenas críticas.

CANAL13: Pol-Ka le ofreció un agradecido papel en Sos mi Vida, la teleserie que protagonizaron Natalia Oreiro y Facundo Arana. El rol fue La Turca, un personaje lleno de matices que Mónica aprovechó y por el que fue considerada por públicos de otros países, ya que la tira fue una de las más vendidas del mundo, además de haber tenido un impresionante rating local.

Para la productora de Adrián Suar y Fernando Blanco, también realizó un capítulo de “Mujeres Asesinas”, junto a Leticia Brédice y Antonio Birabent. El envío del premiado programa también fue emitido en México DF por Televisa.

NOMINACIONES: Fue nominada al Premio Martín Fierro en tres oportunidades, dos de ellas consecutivas. En el rubro Mejor Actriz por los programas Franco Buenaventura, el profe – Telefé y Sos mi vida – Canal 13. Y en el rubro Mejor Participación Especial en Ficción por Amor en custodia – Telefé.

TEATRO

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS : Luego de sus fructíferas actuaciones en las comedias Casi un ángel, junto a Carlos Calvo, y Taxi 01, junto al mismo actor y Fabián Gianola, en 2006 protagoniza Doña Flor y sus dos maridos. El emblemático personaje nacido de la pluma de Jorge Amado encontró en Mónica Ayos a una actriz plena de erotismo y capaz de actuar, cantar y bailar de acuerdo a las exigencias de la obra. Miguel Habud como Vadinho y Claudio García Satur como El Boticario estelarizaron la versión en la temporada marplatense. Con veintitrés actores en escena, muy buen despliegue artístico, y una magnética Doña Flor, el musical recibió siete nominaciones al Premio Estrella de Mar, entre ellas la de Mejor Actriz.

EVA Y VICTORIA: Llegó luego la propuesta de interpretar otro rol desafiante y mítico: Eva Perón. Bajo la dirección de China Zorrilla, Mónica se sumergió en un exigente e íntimo proceso de composición. La obra Eva y Victoria fue presentada en el Teatro de La Comedia en Capital Federal y en ciudades argentinas como Rosario. Leonor Benedetto fue la actriz que personificó a Victoria Ocampo.

EN LA CAMA: Durante 2008, terminado el ciclo de Eva y Victoria, Mónica Ayos debutó con En la cama, obra teatral del dramaturgo José María Muscari. Sus compañeros fueron Gerardo Romano, Viviana Saccone y Walter Quiróz. Tanto el texto de Muscari como los cuatro protagonistas fueron aplaudidos por más de cien mil espectadores durante su año y medio en cartel, y cosecharon elogiosas críticas por parte de los medios y los especialistas más exigentes. En la cama finalizó su gira el 17 de Agosto de 2009.

CINE

TRES DE CORAZONES: En 2006 el actor y director Sergio Renán, nominado al Premio Oscar por su película La tregua, la convocó para ser Dora, la protagonista femenina de Tres de corazones, película inspirada en una historia de Juan José Saer. Los protagonistas masculinos fueron Nicolás Cabré y Luis Luque, mientras que China Zorrilla aportó una significativa participación especial. Este trabajo le valió a Mónica la nominación como Mejor Actriz para el Premio Cóndor de Plata.Luego del estreno, en octubre de 2007, los principales diarios y revistas opinaron:

Clarín I “Cabré Luque y Ayos, personajes sinceros, un elenco grande y de renombre en un film que atrapa y sorprende” - Pablo Sholz

La Nación I "Una Película de Corazones solitarios, atractivo triángulo de amores, impecable producción” - Diego Batlle

Diario Ámbito Financiero | “Una historia de afectos, muy buenas actuaciones, cabe destacar a Mónica Ayos con el estilo y la perspicacia de su director Sergio Renán.” - Paraná Sendrós

Diario Crítica | “Se destaca Mónica Ayos en el protagónico de la nueva película "Tres de Corazones", en su papel de Dora, una sufrida mujer con la autoestima muy baja y que siente gran soledad.”

Diario La Prensa | “Excelente triángulo amoroso, gran actuación de Luque, sorprendente Mónica Ayos y excelente dirección de Renán.” - Isabel Crocce

Revista Gente | “Excepcional trabajo de actores. Mónica Ayos, una revelación. Conmueven de principio a fin.” - Carlos Boghossian

REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Francia A comienzos de 2009, llegó Francia, film dirigido por Adrián Caetano y protagonizado junto a Natalia Oreiro y Lautaro Delgado. Sandra es el personaje de Mónica. Con probable fecha de estreno en octubre de este año, Francia será presentada antes en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Mónica fue portada de varias ediciones de publicaciones líderes argentinas, En particular, Revista Gente. Durante 2006 fue convocada para ser tapa de Playboy, al igual que ediciones anteriores lo fueras colegas suyas como Dolores Fonzi, Leticia Brédice, Mora Godoy, Emme y Romina Ricci. La producción de tapa de Mónica también fue publicada por Playboy - México.

SU VOZ

Prensa